Localización

Picos de Europa

La Naturaleza en estado puro

El Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria.

Se extiende entre los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la batalla de Covadonga, se crea el «Parque nacional de la Montaña de Covadonga», primer Parque nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse «Parque nacional de los Picos de Europa«.

En el macizo Central encontramos las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica en los escarpados Urrieles, donde se eleva la más emblemática referencia de Los Picos de Europa: la majestuosa belleza del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Sus 2.519 metros de complicada orografía no han evitado la instalación humana, siendo famoso el pueblo de Bulnes. Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder por un estrecho y escarpado sendero en la montaña. Desde entonces, el acceso es más sencillo gracias al funicular que atraviesa la montaña desde la localidad de Poncebos.

De las hermosas cumbres del macizo Occidental, destaca la Peña Santa de Castilla, con 2.596 metros, y en su camino encontramos el Mirador de Ordiales. En este macizo también veremos los emblemáticos «Lagos de Covadonga«, nombre que se le da al conjunto de los lagos Enol y Ercina.

Covadonga es el emblema de Asturias, su historia y tradición hacen de este paraje un lugar mítico. De la historia rescatamos la «Batalla de Covadonga»:

Pelayo se preparó para resistir la embestida musulmana contra su cueva el 28 de mayo del año 722.

Pelayo toma a su ejército y se atrinchera en la Cova Dominica, en Covadonga. Los musulmanes inician los ataques, eran por los desfiladeros, Pelayo a desplegado a sus 300 guerreros godos. Los godos eran expertos en arcos y lanzamiento de piedras con ondas. Conocían el territorio perfectamente, atacaban en emboscada, se replegaban y volvían al ataque; no paraban, no permanecían fijos en el terreno.

Cuenta la tradición que durante la batalla de Covadonga, se abrieron los cielos y se distinguió una figura.  Era una cruz la que estaba plasmada.  Don Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz.  Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.  Así, los cristianos derrotaron a los ejércitos herejes a base de piedras desde la cueva de Covadonga donde se encontraba la Virgen María.

Cuando Munuza recibió la noticia de que el rebelde “asno salvaje” había derrotado al ejército enviado por Córdoba se retiró de Gijón y Asturias quedó como un gran foco de resistencia.  Pelayo entonces instaló la capital en Cangas de Onís, y desde allí gobernó el reino rebelde. Se considera la batalla de Covadonga el inicio de la Reconquista de España.

En la actualidad, la cueva de Covadonga alberga la imagen de la «santina» o «virgen de Covadonga», la cual es venerada como símbolo de los asturian@s.

tag: picos of europe – following area

Mostrar más
Botón volver arriba
error: Gracias por formar parte de sellavirtual.com!!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios