Descenso Internacional del Sella

Historia del Descenso del Sella

Del Primer Descenso del Sella al Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella es una prueba de piragüismo que se celebra el primer sábado del mes de Agosto entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella (Asturias).

La aventura comienza en el año 1929, cuando Dionisio de la Huerta decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto. En aquella aventura le acompañaron un grupo de amigos, recorriendo durante más de dos horas el trayecto de 5 kilómetros.

Dionisio trató de convencer a sus amigos Alfonso Argüelles y Manés Fernández para que le acompañaran a descender el Sella desde Arriondas, río abajo. Este primer descenso por el Sella estuvo lleno de paradas para vaciar la piragua de agua. Otro grupo de amigos seguían sus avances desde un autocar por la carretera que une Arriondas con Ribadesella. En Soto de Dueñas, se vieron obligados a dar por finalizado este descenso y dejarlo para otra ocasión. Habían recorrido 14 kilómetros durante 7 horas en las que disfrutaron de las aguas del Sella y del paisaje que lo rodea.

Dionisio de la Huerta realizó en el año 1930 el trayecto completo desde Coya hasta Arriondas, y finalmente, en el año 1931, llegó hasta Ribadesella.

Fue en el año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. Ese año tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto. Las primeras inscripciones de palistas de fuera de la comunidad llegaron en el año 1935.

Aquella primera aventura había supuesto la semilla del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piragüas.

Aquí podrás escuchar el pregón del Descenso del Sella a través de la voz de Dionisio de la Huerta:

 

Su montera, collar y chaleco:

Hoy en día, el Descenso Internacional del Sella está considerado de interés turístico Internacional, y es la prueba de descenso de ríos más importante del mundo.

Recordamos las palabras de Dionisio de la Huerta sobre la Fiesta de las Piraguas:

«El Sella no es, ni quiere ser, un espectáculo. Todo lo contrario (lo que no quita que sea espectacular): ES UNA FIESTA.

No lo hace nadie, mejor dicho, se hace entre todos. Cuantos acuden al Sella no son espectadores, sino ACTORES. Es la Multitud lo que convierte al Sella en algo único. distinto a todo lo demás. El paisaje, la multitud, el ambiente, los collares, etc: Eso es el Sella«.

Dionisio de la Huerta (Fundador del Descenso)

 

Utiliza nuestro menú para conocer más sobre la historia del Descenso Internacional del Sella año a año, su recorrido, los participantes, el desfile, el izado de banderas, el Allume, los versos, el tren fluvial, la salida, la llegada, los ganadores, el record y la fiesta nocturna…todo lo que necesitas saber sobre el descenso internacional del sella, está en sellavirtual.com

tag: history of the international descent of the river sella – sella descent history- international sella descent 2020

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Gracias por formar parte de sellavirtual.com!!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios