59º Descenso del Sella
El Descenso Internacional del Sella de 1995 pasó a la historia como uno de los más emotivos y tristes. Ese año, la gran fiesta del piragüismo asturiano se vistió de luto por la muerte de su gran impulsor y alma mater, Dionisio de la Huerta, fallecido el 4 de abril de 1995. En la ceremonia de salida, Herminio Menéndez leyó los tradicionales versos del Sella acompañado de la voz grabada de Dionisio, generando un ambiente cargado de emoción, nostalgia y homenaje que conmovió a todos los presentes en Arriondas.
A pesar de la tristeza, el plano deportivo ofreció un gran espectáculo con la ansiada victoria de la pareja portuguesa João Gomes y José Silva, campeones del mundo de maratón, que lograron imponerse con un tiempo de 1h 12 min 56 seg. Fue un triunfo histórico para Portugal, consolidando su prestigio internacional en la prueba.
En K1, el triunfo fue para una verdadera leyenda del piragüismo mundial: Alexander Shaparenko, palista ucraniano con 6 títulos mundiales y 3 medallas olímpicas en su brillante palmarés. Su participación y victoria añadieron aún más nivel y prestigio internacional a la edición de 1995.
El Descenso del Sella 1995 fue así un año de homenaje, recuerdo y emoción, demostrando que más allá de la competición, el Sella es tradición, cultura y pasión por el piragüismo.
¿Qué sucedió en 1996? click aquí
tag: international descent of the river sella 1995