15º Descenso del Sella
Se establece oficialmente la denominación de “Descenso Internacional del Sella” en 1951, año en que participan Portugal, Bélgica, Francia e Italia, los primeros países extranjeros en unirse a la prueba, marcando el inicio de su proyección internacional.
Las características únicas del Sella sorprendieron a los equipos extranjeros: su recorrido, el ambiente festivo y, sobre todo, unos reglamentos propios diferentes a otras pruebas de la época. Incluso las piraguas utilizadas eran especiales, diseñadas para adaptarse a las peculiaridades del río.
Ese año también se introdujeron por primera vez los collares de flores, un elemento decorativo que se convertiría en parte del sello distintivo y colorido de la Fiesta de las Piraguas.
En lo deportivo, los ganadores fueron los gijoneses Arturo Castro y Ramón Prieto con su piragua “Orbayu”, marcando un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 27 segundos. Segundos fueron José y Ceferino Fernández con “Rugidora” (1 h 45 min 52 seg), y en tercer lugar quedaron Vicente Titas y Eduardo Fernández de Villaviciosa con “Rodiles” (1 h 46 min).
tag: international descent of the river sella 1951