8º Descenso del Sella
Un hecho sin precedentes marcó la edición de 1945: la aparición del famoso “Tren Fluvial”. Debido a la escasez de combustible y de vehículos, se decidió aprovechar la línea férrea que discurre paralela al Sella, ofreciendo al público una visión privilegiada del descenso y convirtiéndose en un símbolo del evento.
El descenso se celebró el 11 de agosto con la participación de 6 equipos: Gijón, Infiesto, Arriondas, Villamayor, Santander y Ribadesella. En total 21 embarcaciones tomaron la salida, 18 lograron llegar al agua y 15 completaron el recorrido.
A la llegada a Ribadesella, la Sociedad Colombófila de Arriondas (La Parraguesa) realizó una suelta de 100 palomas, añadiendo un toque especial y festivo al final de la prueba.
En el plano deportivo, los vencedores fueron Armando Menéndez y Juan Palacios de Gijón, con su piragua “Orbayu”, registrando un tiempo de 2 horas y 15 minutos. Por equipos, la victoria fue para Santander, que logró colocar dos embarcaciones entre las tres primeras: “River Sand” y “Sanghai”. Como dato curioso, una canadiense de la época llegaba a pesar 45 kg.
tag: international descent of the river sella 1945